Fanuel Hanán Díaz
En la segunda parte, Fanuel nos entregó una interesante conferencia cuyo tema cersó sobre los libros perturbadores, aquellos que tratan temas tabú, son aquellos libros que, a decir de Fanuel, son "aquellos que producen una sensación de inestabilidad en la mente del lector, que dejan sensaciones amargas y que a veces pueden causar conmociones en nuestra psique porque son devastadores... Hay lecturas escabrosas y desestabilizadoras, que el mundo de los libros para niños no es - ni debe serlo - enteramente idílico. Y que nosotros como mediadores debemos asumir que esas lecturas también son necesarias y benéficas, en la medida que nos hacen pensar y confrontarnos sin rodeos con aspectos que forman parte de la compleja experiencia de crecer y de vivir", por tanto tenemos el deber de tomar estos libros, trabajarlos y luego tratarlos con los lectores infantiles, lo que no deja de ser una gran responsabilidad para nosotros. Muchas Gracias, Fanuel.
Ya había compartido con nuestros internautas, que estaba participando en el Seminario Internacional de Literatura Infantil Iberoamericana, que ha organizado el Centro Cultural España y la Embajada de España y que coordina el escritor Manuel Peña.
El sábado 5 de septiembre estuvo como invitado el escritor e investigador literario venezolano Fanuel Hanán Díaz, quien, en la primera parte del Seminario, nos presentó un detallado análisis de autores y obras de su país, y los Libros Album: análisis histórico, sus características y códigos para hacer una buena lectura de ellos.En la segunda parte, Fanuel nos entregó una interesante conferencia cuyo tema cersó sobre los libros perturbadores, aquellos que tratan temas tabú, son aquellos libros que, a decir de Fanuel, son "aquellos que producen una sensación de inestabilidad en la mente del lector, que dejan sensaciones amargas y que a veces pueden causar conmociones en nuestra psique porque son devastadores... Hay lecturas escabrosas y desestabilizadoras, que el mundo de los libros para niños no es - ni debe serlo - enteramente idílico. Y que nosotros como mediadores debemos asumir que esas lecturas también son necesarias y benéficas, en la medida que nos hacen pensar y confrontarnos sin rodeos con aspectos que forman parte de la compleja experiencia de crecer y de vivir", por tanto tenemos el deber de tomar estos libros, trabajarlos y luego tratarlos con los lectores infantiles, lo que no deja de ser una gran responsabilidad para nosotros. Muchas Gracias, Fanuel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario