viernes, 5 de febrero de 2010

El verano que se nos va


Paulette, Ignacio y Valeska en Curso de Power Point / Mariel en Curso de Blogs

Kony y Vale en curso de Blogs

Si bien terminamos con el taller de Máscaras y con el de estimulación a la lectura, nos mantendremos realizando cursos de computación para niños en el transcurso del mes de febrero.
Hoy finalizamos con cursos de Blogs para jovencitas y otro de Internet básico. Quiero comentarles que todos me han sorprendido con sus habilidades y destrezas con el computador y los programas que hemos visto. En el caso de los cursos de Blogs, he apreciado su preocupación por hacer un buen posteo, que tenga contenido y que las refleje en esa etapa que están viviendo: la entrada a la adolescencia...
Vendrán otros cursos según demanda de los niños y niñas que vengan este mes. Sólo deben acercarse a la Biblioteca.
Quien escribe empieza desde el lunes a hacer uso de su período de vacaciones, por lo que me mantendré ausente de este medio de comunicación virtual hasta que tengamos noticias nuevas que compartir con nuestros lectores y seguidores. Ya es muy tarde y me queda bastante por hacer, la idea es dejar todo en orden para quien se queda a cargo de la Biblioteca.
Muchas gracias por habernos acompañado un verano más. Un abrazo fraternal. Lucía Abello

jueves, 4 de febrero de 2010

Los Talleres van llegando a su fin...


Vale, Araceli y Génesis en la recepción de Padres con flores de lectura / Tras bambalinas... las actrices esperan.

La Cucarachita Mandinga y el Ratón Pérez / Exposición Máscaras

Exposición Máscaras / Saludo Bienvenida

Poemas de Fernanda Martínez / Asistentes

El Río y el Rey / Actrices de la Cucarachita, el Ratón Pérez... se escondió

Petra Gajardo / Diplomas participantes Cursos Computación

Temas del folclor infantil / Viene el cartero

Intercambio de regalos / Apronte para la convivencia

Repartiendo bebidas / A comer, a comer...

Los que quedaban ya entrada la Noche:
Petra Gajardo, Fernanda Martínez, Lucía y algunos niños

Anoche tuvimos una jornada íntima, espontánea, alegre y llena de colorido en la finalización de los Talleres de Verano, ocasión en que estuvieron los niños y niñas acompañados de sus padres y madres. Cada uno de los y las participantes fueron imprescindibles.
Al saludo de rigor a todos quienes nos acompañaron (destacamos la presencia del Escultor Vicente Gajardo y Sra. y, Eric González y Carolina López (autores del libro "Retratos de Doñihue: Rescate del patrimonio inmaterial" yq ue hicieron de fotógrafos), Fernanda Martínez, joven poeta y escritora), vino la presentación de la Cucarachita Mandinga, donde los niños hicieron gala de sus dotes de actor y actrices personificando sólo con antifaces, lo que nos resultó muy económico.
Petra Gajardo, quien lideró el Taller de Confección de máscaras manifestó su alegría y satisfacción por el trabajo logrado por los niños y niñas y se comprometió a regalarnos un nuevo taller para el verano que viene. Agradecemos a ella su paciencia y tranquilidad para enfrentar cada día con la mejor disposición. Posteriormente, Fernanda Martínez nos regaló tres poemas de su libro Poesías divergentes y aprovechó de despedirse de nuestra Comuna pues ya se radicó en Santiago para estudiar Sociología; También entregamos los diplomas a quienes participaron en los cursos de computación para niños y niñas.
Y vino una mini presentación musical: con las niñas interpretamos temas del folclor infantil que ellas decidieron actuar o... jugar. Todavía andamos buscando a los tres chanchitos desobedientes...
Fue la ocasión en que los padres y madres agradecieron nuestro trabajo para con sus hijos y nosotros agradecimos la buena disposición y la colaboración de cada uno pues fue muy importante en este mes . Posteriormente, hubo intercambio de regalitos por parte de quienes nos acompañaron en los talleres.
Todo terminó con una convivencia que se la debemos al aporte de los padres y a la voluntad de los niños y niñas. A todos ellos nuestra gratitud. Ha sido para nosotros una gran alegría haberlos tenido en nuestra Biblioteca: acompañándonos en los talleres, revolviendo y leyendo los libros, alimentando el árbol de la lectura. En fin... Nos vemos a la próxima. No se nos pierdan.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Motivación a la Lectura


Pipe Y Yary revisando la olla / Recordando algunos parlamentos

Análisis del ensayo
El Taller de Motivación a la Lectura no se quedó atrás. Así como Petra trabajaba en el montaje de máscaras, nosotros ensayábamos la Cucarachita Mandinga y las niñas y Pipe terminaban de hacer los antifaces que identificarían a cada personaje. El fuerte calor nos acompañó toda la tarde, pero ello no fue obstáculo para reconocer el terreno, nuestro patio interior donde tendríamos que actuar. Debo comentarles que el entusiasmo y la alegría de los peques es muy contagioso. Lo hemos pasado muy bien. Ahora sólo nos resta esperar la tarde, que pase un poco el calor, que lleguen los padres y madres y tendremos nuestra jornada de finalización de los talleres que nos han acompañado este verano.

El taller de máscaras llega a su fin


Esta máscara sí, esta no / aquí van quedando las mejores

Haciendo los regalitos de intercambio / Montaje

A punto de terminar con el montaje: ¡qué calor hace!...
Hoy en la mañana hubo mucha agitación. Los niños debieron seleccionar junto a Petra las máscaras que expondrán en la tarde en el acto de finalización, labor que no fue fácil dada la calidad de las obras realizadas. Y cumplida esa misión, hubo que empezar el montaje, tarea que hizo Petra con colaboración de su mamá. Previamente, El Papá, el escultor Vicente Gajardo, cooperó con la confección de los paneles y la mesa en la que expondrán las máscaras. Hemos descubierto que nuestra futura artista es bastante detallista en su trabajo, y así nos lo demostró cada vez que preguntaba cómo quedaba tal máscara en relación a otra, y nosotros respondíamos: - "está bien". Según ella esa respuesta era pensando en terminar luego. En fin, una jornada intensa, pero fructífera.

lunes, 1 de febrero de 2010

Lecturas más...


Ensayando sus personajes / confeccionando florecillas

Y aparecieron algunos trajes de baño...
Como ya se acerca la finalización de nuestro Programa de Verano, no así la realización de los cursos de computación, es que con el taller de motivación a la lectura hoy tuvimos una cita extraordinaria, pese al calor. A las lecturas, sumamos la reasignación de roles y el ensayo de nuestra mini obra "La cucarachita Mandinga", que debemos presentar pronto, además de confeccionar antifaces para cada personaje, como una forma de facilitar su montaje. También ensayamos algunos temas del folclor infantil ocasión en que les acompañé con guitarra. Los que no tenían algún rol (porque no quisieron), nos apoyaron en la confección de flores y separadores de libros para poder entregar mensajes lectores a los padres y madres que nos acompañarán pronto. Apreciamos así, que la labor de cada participante es tremendamente valiosa. No puedo dejar de comentar en que hemos terminado todos mojados.
Les cuento, también, que ya se ha dejado caer la noche, que recién refresca y que hace pocos momentos se fueron los últimos lectores. Nos vemos mañana. Gracias por acompañarnos en este caminar...

Máscaras y retoques


Retoques por aquí, retoques por allá

Más retoques

Ignacio: ¿ves que tu también puedes? / mascaras en secado

La hora refrescarse / Petra fotografiando las Máscaras

No importa la ocasión... Siempre hay tiempo para la lectura, ¿verdad, Simón?
Quienes llegaron al Taller de Confección de Máscaras debieron terminar bien las que ya habían empezado y que les faltaba algún detalle, otros confeccionaron nuevas, la idea es que nadie se quedara sin algo que presentar cuando la ocasión lo amerite. Como ha sido un día de mucho calor, es que los participantes decidieron jugar a mojarse, lo que genera gran jolgorio, y que a mí me encanta. Al final todos quedamos un poco mojados, pero contentos.
Cuando los niños y niñas partieron a almorzar, fue el momento en que Petra se dedicó a fotografiar la maravillosa colección de máscaras que han creado los y las participantes. Es sorprendente la imaginación, la creatividad y el entusiasmo que pone cada personita en su obra, hasta los que creen que no tienen dedos para ese piano. Esa es nuestra tarea: animar y dar confianza a quienes llegan hasta la Biblioteca para acortar este caluroso verano.