sábado, 30 de mayo de 2009

Día del Patrimonio

Algunos asistentes
Don Samuel Hudson, Presentador del Libro
Presentación Libro
Sra. Waleska Gutiérrez, Poeta
Carolina Ruiz y Eric González
Camila, poeta y declamadora
Srta. Carmen Carrasco, Chamantera
Compartiendo las sopaipillasy el navegado
Chamanto de lana
Chamanto de lana
Objetos en exposición
Objetos en exposición
Objetos en exposición (no se incluyen las personas)
Objeto en exposición
Vista de objetos en exposición

Como ya se ha ido haciendo tradicional, nuestra Biblioteca se sumó a la celebración del Día Nacional del Patrimonio.
Con el apoyo y compañía de diversos miembros de nuestra comunidad, fue posible esta atractiva jornada en la que se hizo una presentación oficial del Libro Retratos de Doñihue de los investigadores Eric González y Carolina López en la voz del Sr. Samuel Hudson, Director de la Escuela Agrícola de Quimávida, además ellos presentaron un Video Documental sobre Doñihue, que nuestros lectores pueden apreciar aquí: (Parte 1 y Parte 2).
Nosotros, como Biblioteca, presentamos los sitios web con contenido local que hemos confeccionado haciendo uso del Programa BiblioRedes y se entregó un recordatorio a la dueña del sitio web Chamanto Virtual que obtuvo el primer lugar comunal en el concurso Cosecha Digital que organizó BiblioRedes: se trata de la Chamantera Srta. Carmen Carrasco. Lo anterior fue matizado con la declamación de poemas de la Sra. Waleska Gutiérrez, poeta local y de Camila, también poeta y declamadora, hija de Doña Waleska. Finalmente se apreció la exposición de objetos antiguos conseguidos con la comunidad, que se montó para tal efecto, lo que fue matizado con sopaipillas y navegado de chacolí, trago típico de la comuna.
Agradecemos a todos quienes nos colaboraron con objetos antiguos: Familia Carrasco Ureta (Fuente de loza Francesa (c.18__?)); Sr. Aquiles Carrasco (Una virgen de yeso (c.1850?)); Familia Morán Gallardo (Fuente y lavatorio Sra. Filomena Ramírez (1880?)); Familia Gutiérrez Iligaray (estribo para señoritas (1902) y sifón (botella para agua gasificada (c.1902)); Sra. Carmen Carrasco (adorno de madera (c.1900?; Sra. María Elena Carrasco ( 2 chamantos tejidos en lana (c.1890, 1920)); Sra. Pilar Silva (máquina de coser (c.1850?); Sra. Mariana Mori (Imagen Cristo de O"Higgins (c.1906)); Sr. Cristian Barrera (Fotografía de antiguas Carretas de Doñihue); Eric González y Carolina Ruiz (Diario "El Regional O"Higgins (1948)).
Tanto la amplificación como la atención fueron patrocinadas por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Doñihue, a quienes agradecemos infinitamente su aporte. Fue una jornada emotiva, alegre y llena de recuerdos para los asistentes y también para nosotros.

No hay comentarios: