lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto en Doñihue... y en nuestra Biblioteca


Acceso principal / hendidura techo Sala Adultos desde la Calle

Acceso principal lado izquierdo / Grietas Sala Lectura Adultos

Grieta en Oficina / Baño de uso público

Grietas en Sala Infantil / Grietas en Sala Lectura General

Parte del techo deteriorado / Muralla medianera con Escuela de Párvulos
Vidrios quebrados en Sala Lectura Adultos / Grietas en el Patio exterior que da hacia la oficina
Hoy es mi primer día de trabajo después de las vacaciones estivales. Y no ha sido un regreso fácil. El terremoto que ha afectado a parte importante de nuestro país, también se ha dejado sentir en Doñihue, nuestro pueblo, que ha perdido parte del patrimonio arquitectónico que se caracterizaba por tener antiguas casas de adobe: de eso quedará muy poco, por no decir nada. Por pudor y respeto a los afectado, no me he atrevido a tomar fotografías de lo que he visto.
Y nuestra Biblioteca también se ha visto afectada. Cuando vine el sábado a ver cómo estaba todo, me encontré con estantes y libros en el suelo, vidrios quebrados y con grietas en las murallas, que han sido definidas como fallas estructurales por nuestras autoridades, en la visita que realizaron a medio día, por lo que nos dieron la orden de cerrar la Biblioteca hasta nuevo aviso. Hasta ese momento nosotros nos manteníamos atendiendo público dentro de nuestras limitantes, pues los computadores no sufrieron ningún percance y había Internet normalmente. Por la mañana nos sentimos contribuyendo a que las personas se mantuvieran comunicadas y que supieran de sus familiares que están en otras regiones. Es una decisión que me duele por cuanto significa no poder atenderles como quisiéramos. Esperamos que sea por un tiempo prudente y que todo vuelva a la normalidad cuanto antes. Mientras, nosotros seguiremos ordenando y dejando todo en disposición para cuando ustedes puedan regresar. De lo contrario, ya veremos forma de mantenernos con algún servicio de itinerancia u otro según necesidad. Eso debemos verlo con más calma.
Como Biblioteca hacemos votos para que todos podamos superar a la brevedad lo que nos ha sucedido. Sabemos que no es fácil, pero es tiempo en que no perdamos las esperanzas ni las ilusiones. Tenemos que hacer gala de nuestra fortaleza y volver a levantarnos. Con trabajo, voluntad y pasión, siempre se puede.
Un saludo fraterno y mi solidaridad para los más afectados.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

les mando mucha fuerza es un periodo muy dificil el que se viene para los que estamos lejos y para ustedes nada volvera a ser como antes y solo nos quedan los recuerdos de lo que fue y vivimos un abrazo grande.
Paula

agustin dijo...

saludos desde puente alto

ojala que todo pueda superarse lo mas pronto posible

un gran saludos

de agustin

Anónimo dijo...

tia quede impresionada con las fotos le quiero pedir un favor...... si acaso usted me puede mandar fotos de doñihue(el centro y los departamentos) se lo agradeseria mucho ..... chao y cuidese joci

Rodrigo Donoso dijo...

Lucia, recibe mu cordial saludo y todas mis fuerzas para que tu Biblioteca que representa todo tu esfuerzo y dedicación se vuelva a poner de pie para seguir atendiendo a tu comunidad en Doñihue.
Si lo deseas puedes contar conmigo para cualquier ayuda. Un saludo, Rodrigo Donoso

Unknown dijo...

Lucía: ojalá haya muchas mujeres como tú en nuestro país.

Me faltan palabras de consuelo, me parecen tan inútiles... recibe mi admiración y un abrazo bien grande desde Santiago.

María Isabel Trevisani

Anónimo dijo...

Hoy fui a Doñihue, y a Rinconada de Dñihue, es una pena ver casas en el suelo y ver a su gente devastada.
espero que el Municipio se acerque a ellos y los ayude con un lugar donde dormir y vivir.

Mucha fuerza

Anónimo dijo...

Espero que pronto se os solucionen las cosas tanto en el pueblo como en la biblioteca. Desde España mando mi apoyo y mi admiración a las bibliotecarias chilenas por su entusiasmo, coraje y sabiduría. Ánimo, Lucía, te admiro

Anónimo dijo...

Mucho animo y fuerzas, se lo que es un Terremoto el cual lo vivi el 2005, en la biblioteca donde trabajo y fue un trauma que tuve hace tiempo y ya ahora lo he superado...

Gabriela Aranibar.
Biblioteca Pica.
I Región Tarapacá

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Estimada Lucía,

veo recién hoy las imágenes de cómo quedó tu biblioteca tras el terremoto. Muy triste, pero sé que con tu empuje, volverás a pararla con la misma calidad y cariño de antes. O quizá aún más.

Un abrazo, Enzo.

Pilar dijo...

Querida Lucía y amig@s de la biblioteca pública de Doñihue:
La verdad es que es triste ver las condiciones en las que se encuentra la biblioteca.
Hoy más que nunca hay que tener mucha fuerza, empuje y optimismo para salir adelanta. La biblioteca pública es de todos y estoy segura que entre todos la sacaremos adelante.

Un abrazo.