viernes, 23 de abril de 2010

Lluvia literaria en Doñihue


Peques con marcapáginas / preparándose para esperar la avioneta

Patio 1 y Patio 2

Patio 3 y Patio1

Patio 1 expectante a la vista de la avioneta y
de los marcapáginas que cayeron en el techo

El viento se llevó los marcapáginas / en el kiosko
El día viernes 23 de abril pasaron muchas cosas. Entre ellas, se nos regaló una lluvia literaria, actividad que fue organizada por la DIBAM y el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes y que benefició a 6 comunas, entre ellas, Doñihue. Se involucraron muchas voluntades, entusiasmo y expectación frente a algo que sucedería... Para motivarnos aún más, engalanamos las escaleras con globos y lanzamos y desde el segundo piso de la Escuela lanzamos marcapáginas a los más pequeñitos que cuentan con recreo diferenciado. Y muy pronto, una avioneta surcó los cielos lanzando un preciado regalo con motivos poéticos de autores de nuestra región. Importante fue el apoyo que brindó la Escuela Laura Matus, el Jardín Infantil Chamantitos, el Liceo Claudio Arrau, la Escuela de Párvulos Mis Primeros Pasos, la Radio Comunitaria Doñihue 105.3 FM que difundió todas las actividades organizadas con motivo de la celebración de la Semana del Libro y la comunidad que nos acompañó. Si bien no todos los marcapáginas cayeron donde debían, ya sea por la altura de la avioneta, el viento o lo liviano del objeto, se logró con creces algo que antes no: que la comunidad hablara del Día del Libro, que este día no pasara desapercibido y que el libro fuera protagonista en su fiesta. Quien escribe estuvo muy temprano entregando marcapáginas a quien llegara al kiosko de la plaza, así se llevaron su regalo temporeros, taxistas, compradores del diario, entre otros. También entregamos marcapáginas en algunos negocios como una forma de ampliar nuestra distribución. Y cuando ya se fue la avioneta, nos fuimos al acto que realizó el Liceo Claudio Arrau, entidad que también se sumó a aeste maravilloso día.
Transcurridas las horas, supimos que cayeron marcapáginas en diversos sectores de la comuna, lo que nos alegró muchísimo... Y el día martes 27 apareció el Coordinador del Día del Libro: nos traía un regalo enviado por el Consejo Regional de la Cultura para quienes se vieron involucrados con la lluvia literaria: muchos marcapáginas, que ya fueron entregados a la comunidad, sin embargo, la ternura de algunas personitas me conmovió: "tía, yo quiero uno que caiga del cielo". Hacemos votos para que todos los días sean días del libro.

2 comentarios:

Olga Sotomayor Sánchez dijo...

Lucia
¿hay forma de obtener alguno de los marcapáginas para mi colección?
Preciosa actividad. Cada vez que hagas alguna actividad con marcapáginas involucrados, ojalá me contarás para subirla a mi blog.
Te ofrezco además parte de mi colección de marcapáginas para realizar una exposición en la biblioteca.
Saludos desde santiago

Mario dijo...

Para los que somos amantes de la literatura esta bueno poder disfrutar de compartir esta pasion con otra gente. Es por eso que trato de viajar mucho disfrutando de los autores principales del sitio. En este momento tengo Pasajes al Caribe y espero llevarme muchos libros para leer durante el viaje