lunes, 31 de agosto de 2009

Exposición El Hombre de Cobre














Cada cierto tiempo Codelco Chile - División El Teniente está regalando una exposición a nuestra comuna. En esta ocasión se encuentra en nuestra Biblioteca "El Hombre de Cobre" y "Cobre: presencia universal" de la Colección Codelco. El hombre de cobre es una réplica de una momia que fuera hallada en 1899 por trabajadores en Chuquicamata y sería un pirquinero aimara de los años 400 a 600 DC. Luego de muchas andanzas hoy se encuentra en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. A decir del connotado antropólogo Lautaro Núñez, es el primer testimonio humano de los verdaderos pioneros de la explotación cuprera en el desierto chileno; "El cobre: presencia universal" Es una rica muestra de diferentes objetos de cobre a lo largo de la historia de la humanidad. Podemos apreciar brazaletes, pulseras, peines, aros, tobilleras; guatero, plancha, pipa de agua, entre muchos tros elementos de incalculable valor patrimonial. Esta exposición se inauguró en presencia de autoridades de Codelco Chile - División El Teniente, encabezadas por su Gerente de Sustentabilidad, Sr. Jorge Sanhueza Urzúa, más autoridades locales, personas amigas de la Biblioteca y jóvenes del Liceo Claudio Arrau, todos quienes escucharon atentamente las palabras dirigidas para la ocasión.
Una vez inaugurada la exposición, empezó a ser visitada por cursos de los Centros Educativos de la Comuna, quienes se han maravillado con lo apreciado, pero la reina indiscutida de la muestra es la réplica de la momia del hombre de cobre. Cabe destacar que la momia original no ha podido ser devuelta a Chile por cuanto nuestro país no ha suscrito la Convención de la Unesco sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.
Quienes quieran visitar esta muestra lo pueden hacer hasta el 17 de septiembre, en horario continuado y entre las 09:00 y las 18:30 horas.
Una vez más, a nombre de nuestra comunidad, vaya nuestra gratitud a Codelco Chile - División El Teniente.

No hay comentarios: