miércoles, 26 de enero de 2011

Lecturas Doñihuanas


Una forma de conocer nuestras raíces es a través de los mitos y las leyendas locales. Es así que junto a los niños y niñas que nos acompañaron hoy pudimos conocer parte de estos relatos doñihuanos desconocidos para la mayoría.

El año 1997 editamos el librito "Mitos y leyendas de Doñihue", compilación de Alberto Sigifredo Segovia. esta fue nuestra fuente para poder compartir con los niños La virgen de piedra, La mujer de fuego, El sandillero doñihuano, Devoción a la virgen María, El burrito cerrillano, El gringo condenado, entre otras. A los niños les llamó la atención que en estos relatos aparecían lugares y nombres de familias conocidos para ellos, pero que a partir de hoy tendrán una mirada diferente. Para la casa cada uno se lleva una leyenda impresa, de manera que la puedan compartir en familia. Como podemos apreciar, en todo podemos hacer que la lectura esté presente.

Posteriormente, estuvimos jugando a los trabalenguas, a las adivinanzas y al corre el anillo literario, donde la penitencia se paga respondiendo a preguntas sobre personajes, libros, lugares, todo lo que hemos ido viendo en el transcurso de la tarde. En definitiva, una tarde muy calurosa, pero redondita.

No hay comentarios: