miércoles, 5 de enero de 2011

Los Blogs y la Lectura


La Biblioteca Pública de Doñihue, aún albergada, ha dado inicio a su Programa de Verano con diversos cursos de computación para niños, entre ellos uno de Blogs. Cada niño participante tiene claramente definidos sus gustos, por lo que de manera natural cada uno empezó a escribir desde sus intereses y sus vivencias. Así Orlando Espinoza, novel cantante, ha creado el blog "La Voz de Orlando" en donde nos va contando su experiencia en el canto además de sus vivencias; Lucas Caamaño, lector entusiasta y compulsivo, en su blog "Bitácora Literaria de Lukas" nos va adentrando en los libros que él ha ido leyendo, también nos permite conocer su familia; Florita es una niña exploradora de la naturaleza junto a su mamá y lectora empedernida desde muy pequeñita, nos permite ir conociendo su mundo a través del blog "Bitácora de Florencia"; He dejado para el final a Denix Rivera, jugador compulsivo de videojuegos, algo que no todos entienden ni comprenden, pero que nos invita a conocer a través de su blog "Los juegos de Denix". Allí Denix, investiga, lee y escribe más allá de las dos palabras a que nos tiene acostumbrados. Está en su mundo y a él quiere introducirnos en cada post. Cada uno de estos niños me ha maravillado pues tienen un rico mundo para compartir.

Lo que estamos vivenciando una vez más, me hace sentido cuando recuerdo que hace pocos días leí un artículo en un períodico que se titula "Chatear y mandar correos electrónicos ayuda a mejorar la habilidad lectora" algo que el común de la gente no cree pues asocian lectura exclusivamente con libros. Sin embargo, comparto lo que plantea el artículo: nuestros niños y jóvenes leen hoy más que antes, pero leen de manera diferente, hacen lecturas hipertextuales que les permiten profundizar sobre un tema que a ellos interese. En este contexto, las tecnologías de información y comunicación son verdaderas aliadas a la hora de buscar estrategias para que los niños y jóvenes lean, pero antes tenemos que desprendernos de prejuicios: en los tiempos actuales no sólo se lee libros impresos en papel. Hay múltiples formas de lecturas y nosotros, las Bibliotecas Públicas y quienes trabajamos en ellas, tenemos que explorar cuáles son y también apropiarnos de ellas junto a nuestros niños y jóvenes.

Que tengamos un año de buenas lecturas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que he aprendido en el curso de computación es maravilloso: he aprendido a hacer blog y a conocer cosas nuevas en internet. Esto demuestra que la biblioteca no es un lugar sólo para leer sino para aprende muchisimas cosas nuevas.
Orlando

Måğğð_ŇΞğřσ dijo...

lo bueno de hacer blog es que los demas ven y aprende de ello y eso es bueno para los demas